Presentación de la guía metodológica para enseñanza de fútbol infantil

21/11/2018

La Paz (nov. 12/18). El 12 de noviembre en la ciudad de La Paz, se llevó a cabo el acto de presentación de la Guía Metodológica para enseñanza de fútbol infantil elaborada por la Escuela Nacional del Deporte de Colombia y el Ministerio de Deportes de Bolivia, en desarrollo del proyecto de cooperación “Saberes para el Fútbol: Destino Bolivia”, que hace parte del Programa Bilateral de Cooperación entre Colombia y Bolivia 2017-2019.

Esta Guía es un texto académico sobre aprendizaje técnico y táctico del fútbol infantil, creada para fortalecer competencias metodológicas de entrenadores de fútbol en procesos de formación inicial y lograr el perfeccionamiento de niños, niñas y adolescentes deportistas en Colombia y Bolivia. Con este producto se busca agregar valor a esta Cooperación Sur – Sur y se demuestra de forma concreta los aprendizajes, lecciones y conocimiento técnico especializado que hoy Colombia coloca a disposición de Bolivia para fortalecer la enseñanza y práctica del futbol.

La presentación de este documento fue realizada por el profesor de la Escuela Nacional del Deporte, Iván Darío Arroyo y contó con la presencia del Ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño, la Embajadora de Colombia, Edith Andrade, el Director de Fútbol del Ministerio de Deportes, Rubén Flores, el Director General de Financiamiento Externo del Vipfe, José Pedro Ureña Fernández, representantes diplomáticos, entrenadores de futbol bolivianos y miembros de la prensa. Igualmente, a través de videoconferencia, participó Fernando Nivia en representación de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia.

Posteriormente, del 13 al 16 de noviembre, el profesor Arroyo llevó a cabo talleres de orientación y acompañamiento técnico con entrenadores de fútbol y deportistas bolivianos para la implementación de esta guía en las ciudades de Sucre y Cochabamba.

El proyecto de cooperación “Saberes para el Fútbol: Destino Bolivia”, hace parte de la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia denominada Diplomacia Deportiva y Cultural, que aporta a la creación de espacios protectores complementarios de la formación de niños, niñas y jóvenes a través de actividades deportivas, culturales y lúdicas, para contribuir al empoderamiento como líderes y motivarlos a ser agentes del cambio en sus comunidades. El Ministerio de Deportes de Bolivia se interesó en esta estrategia para aplicarla en su propio contexto de identidad cultural, apoyando a sus jóvenes en los procesos de formación deportiva con el apoyo de la experiencia de Colombia, beneficiando directamente a más de 1000 entrenadores de fútbol y 500 niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

font + font - contrast