logo gov.co

 

Programa de Cooperación Bilateral 2019-2021

Durante la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Cultural, Educativa y Deportiva, celebrada en la ciudad de Bogotá el 30 de agosto de 2019, fue aprobado el Programa Bilateral de Cooperación 2019-2021, el cual cuenta con un total de cinco (5) proyectos de demanda de Bolivia.

En ese contexto, las Partes establecieron los siguientes sectores de cooperación como prioritarios: medio ambiente, deporte, desarrollo social, agropecuario y fortalecimiento institucional.

Los proyectos son:

1. Intercambio de experiencias en ganadería sostenible.  
Contribución a ODS 12: Producción y consumo responsables, ODS 13: Acción por el clima y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

2. Proyecto de intercambio de experiencias en formalización minera, uso de mercurio y tecnologías limpias.
Contribución a ODS 12: Producción y consumo responsables y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

3. Fortalecimiento de capacidades institucionales para la implementación del proyecto Centro de Alto Rendimiento en el municipio de La Paz.
Contribución a ODS 3: Salud y bienestar.

4. Fortalecimiento de capacidades nacionales de gestión del sistema de información sobre biodiversidad.
Contribución a ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres.

5. Cooperación técnica Bolivia – Colombia, para implementación del programa centro nacional de comunicaciones para personas sordas.
Contribución a ODS 10: Reducción de las desigualdades.

 

Cooperación en Materia Deportiva

El 17 de julio de 2019 se renovó el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Deportiva entre el Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia y Coldeportes. A través de este instrumento, que tendrá una vigencia de dos años, se prevé trabajar en las siguientes áreas: posicionamiento y liderazgo deportivo; ciencia, tecnología e infraestructura deportiva; información y documentación deportiva; medicina deportiva y lucha contra el dopaje; deportes para personas en situación de discapacidad; administración deportiva; desarrollo a través del deporte, entre otras.


Cooperación en Materia de Lucha Contra las Drogas

En el marco de la Comisión Mixta Colombiana – Boliviana sobre Cooperación para el Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo, desde el año 2015 se han fortalecido los canales de cooperación existentes para enfrentar el problema mundial de las drogas, desarrollando estrategias coordinadas, a la luz del principio de responsabilidad común y compartida y bajo un enfoque equilibrado, integral y multidisciplinario que facilita el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de esta problemática.

La agenda de trabajo abordada en este mecanismo se focaliza en el control de la oferta y la demanda de drogas, desarrollo alternativo, intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción del derecho de dominio.