Asuntos Políticos

 

Relaciones Bilaterales

La relación bilateral entre Colombia y Bolivia ha estado tradicionalmente fundada en el buen entendimiento, la cooperación y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado. Para ello, se han suscrito diversos instrumentos bilaterales, entre los cuales se destacan el Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia de 1912, el Convenio Cultural entre la República de Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia, del 24 de junio de 1972 y el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre la República de Colombia y el Estado Plurinacional de Bolivia, del 10 de noviembre de 1998.

Adicionalmente, se han establecido diversos mecanismos para afianzar el relacionamiento bilateral e impulsar la cooperación, tales como: la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Cultural, Educativa y Deportiva (COMIXTA); la Comisión del Convenio sobre Cooperación para el Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo (Comisión Mixta de Drogas); el Mecanismo de Diálogo 2 + 2, en  materia de seguridad y defensa; y los intercambios de experiencias deportivas, en el marco de la estrategia de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 
Temas de la agenda bilateral 
 
Con el Estado Plurinacional de Bolivia, se ha generado un nuevo clima de entendimiento para el desarrollo de la agenda binacional en áreas de interés común. Este nuevo clima se ha visto reforzado por el diálogo político de alto nivel emprendido por los mandatarios de ambos países, sus Ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades.
 
En este sentido, se ha resaltado la importancia de avanzar en el fortalecimiento de mecanismos de integración regional, tales como la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así como  la diversificación en la cooperación bilateral.
 
El sector de mayor dinamismo en la relación bilateral con Bolivia es el de la cooperación técnica, científica, tecnológica, cultural, educativa y deportiva. Prueba de esto fue la ejecución en un 94% de los proyectos que conformaron el Programa de Cooperación Bilateral 2012 – 2014 en las áreas de Ciencia y Tecnología, Educación, Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Modernización del Estado. En marzo de 2015 se aprobó el nuevo Programa de Cooperación 2015 – 2017, que contempla la ejecución de 8 proyectos en los sectores de Buen Gobierno, Desarrollo Productivo, Turismo, Cultura y Deporte.

En este último aspecto, Colombia y  Bolivia coinciden en la importancia que tienen la cultura, la educación y el deporte para el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre ambos Estados, por lo que se pretende trabajar conjuntamente en los asuntos culturales y deportivos, representados en el proyecto de diplomacia deportiva, con el objetivo de promover la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica de niños, niñas y adolescentes.

En  la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, Colombia y Bolivia han fortalecido sus mecanismos de cooperación, suscribiendo instrumentos binacionales que involucran diversas entidades nacionales.

Por último, los dos países le conceden especial importancia a los asuntos migratorios, por lo cual las autoridades migratorias se reúnen anualmente para compartir experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento de sus instituciones e identificar mecanismos para aumentar la cooperación bilateral.
font + font - contrast