logo gov.co

 

Colombia y Bolivia han logrado construir bases sólidas para el desarrollo de la relación bilateral, las cuales cuentan con un fuerte componente de cooperación. Para ello, se han suscrito diversos instrumentos bilaterales, entre los cuales se destacan el Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia de 1912, el Convenio Cultural del 24 de junio de 1972 y el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica del 10 de noviembre de 1998.

Adicionalmente, se han institucionalizado diversos mecanismos para afianzar el relacionamiento bilateral e impulsar la cooperación, tales como: la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Cultural, Educativa y Deportiva (COMIXTA); la Comisión del Convenio sobre Cooperación para el Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo (Comisión Mixta de Drogas); el Mecanismo de Diálogo 2 + 2, en  materia de seguridad y defensa; la Reunión de Autoridades Migratorias de ambos países; y los intercambios de experiencias deportivas, en el marco de la estrategia de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Temas de la agenda bilateral

Para Colombia la Cooperación Sur-Sur reviste especial importancia, ya que promueve el intercambio de buenas prácticas nacionales y locales, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante proyectos estructurados, que reflejan las fortalezas técnicas de los países.

El 30 de agosto de 2019, Colombia y Bolivia celebraron la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Cultural, Educativa y Deportiva, en la cual se estableció el nuevo Programa Bilateral de Cooperación 2019 – 2021, que está conformado por cinco (5) proyectos en sectores que fueron priorizados conjuntamente, como el medio ambiente, el deporte, el desarrollo social, el agropecuario y el fortalecimiento institucional. Este nuevo Programa ha sido orientado para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, Colombia y Bolivia coinciden en la importancia que tienen la cultura, la educación y el deporte para el fortalecimiento y la profundización de las relaciones entre ambos Estados, por lo que se viene trabajando conjuntamente en la promoción de los valores y expresiones culturales y realizando intercambios en materia deportiva con el objetivo de promover la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica de niños, niñas y adolescentes.

En la lucha contra el problema mundial de las drogas, Colombia y Bolivia han fortalecido sus mecanismos de cooperación, suscribiendo instrumentos que involucran diversas entidades nacionales.

Por último, los dos países conceden especial importancia a los asuntos migratorios, por lo cual las autoridades migratorias se reúnen periódicamente para compartir experiencias y conocimientos sobre el funcionamiento de sus instituciones e identificar mecanismos para propiciar una migración ordenada, segura y regular. 
El desarrollo de la agenda bilateral se ha visto reforzado por el diálogo político de alto nivel, emprendido entre los mandatarios de ambos países, los Ministros de Relaciones Exteriores y otras altas autoridades. En este sentido, se ha resaltado la importancia de avanzar en el fortalecimiento de mecanismos de integración regional, con énfasis en la Comunidad Andina (CAN).