Defensorías del Pueblo de Colombia y Bolivia afianzan cooperación para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas

4/06/2018
Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Bolivia afianzan cooperación para la promoción de los derechos de los pue
Delegados de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Bolivia y miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

 

Cali (may. 26/18). Del 20 al 26 de mayo de 2018, delegados de la Defensoría del Pueblo de Bolivia visitaron las ciudades de Bogotá, Popayán y Cali, para llevar a cabo un intercambio de experiencias con la Defensoría del Pueblo de Colombia en desarrollo del proyecto de cooperación “Promoción, divulgación y protección de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y Bolivia”, el cual hace parte del Programa Bilateral de Cooperación Técnica 2017-2019.

Las actividades desarrolladas por las Defensorías del Pueblo de ambos países incluyeron reuniones con el Ministerio del Interior en el ciudad de Bogotá y con la Defensoría del Pueblo Regional Cauca, así como una experiencia territorial con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC- en la ciudad de Popayán, en el resguardo indígena de Kokonuko y en comunidades indígenas del Norte del Cauca, para estudiar el estado de avance de la implementación del Decreto 1953 de 2014, sobre el régimen especial de territorios indígenas y realizar ejercicios territoriales sobre los derechos a la autonomía y al gobierno propio.

Esta visita finalizó en la ciudad de Cali para referenciar la experiencia colombiana de conformación y reconocimiento de cabildos indígenas urbanos.

Este proyecto de cooperación se continuará desarrollando hasta el año 2019 bajo la coordinación de la Dirección de Cooperación Internacional, la Embajada de Colombia en Bolivia y la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia.

font + font - contrast