Acompañamiento técnico de la Policía Nacional de Colombia a las autoridades de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

11/05/2018
Acompañamiento técnico de la Policía Nacional de Colombia a las autoridades de Santa Cruz de la Sierra
Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, inauguró las jornadas de capacitación e intercambio de experiencias de la Policía Nacional de Colombia en Santa Cruz.

 

Santa Cruz de la Sierra (may. 10/18). Del 30 de abril al 5 de mayo de 2018, se llevó a cabo una visita de acompañamiento técnico de la Policía Nacional de Colombia a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para la implementación de mejoras y actualización del Plan de Vigilancia Comunitaria de esta ciudad. La inauguración de las jornadas de capacitación contó con la participación del Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz y la Agregaduría de Policía en representación de la Embajada de Colombia en Bolivia.

Esta actividad se realizó en desarrollo del Proyecto de Cooperación de nominado “Vigilancia, convivencia y educación ciudadana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia”, acordado entre Colombia y Bolivia en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, cuyo objetivo principal es brindar asesoría a la municipalidad de Santa Cruz para mejorar el modelo local de policía, tomando como referencia las experiencias de la Policía Nacional de Colombia, en especial el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes conocido como “Plan Cuadrante”.

El Capitán Justo Alejandro Rivero Cubides, coordinador del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y el Subintendente David Leonardo Chavez Moya, responsable de Análisis Estadístico, capacitaron a funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz y de la Policía Nacional de Bolivia respecto a las buenas prácticas en la implementación del Plan Cuadrante como política nacional y la forma de sostenibilidad de este modelo en Colombia.

Esta es la tercera de ocho actividades contempladas en el proyecto, que se continuará desarrollando hasta el año 2019 bajo la coordinación de la Dirección de Cooperación Internacional, la Embajada de Colombia en Bolivia y la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia.

font + font - contrast