La gastronomía colombiana se tomó Bolivia en la primera semana de septiembre

4/09/2015
La gastronomía colombiana, en Bolivia
El chef colombiano Pablo Andrés Aya visitó la Escuela Manq´a Villa Esperanza, en El Alto.

 

La Paz, (sep. 8/15). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, entre los días 1 al 4 de septiembre de 2015, se llevó a cabo en las ciudades de La Paz y El Alto la semana gastronómica colombiana denominada “Recorrido Gastronómico por Colombia”, organizada por la Embajada de Colombia en Bolivia, con la participación del chef colombiano Pablo Andrés Aya.

El recorrido empezó el martes con visitas de reconocimiento del chef, acompañado por estudiantes de escuelas gastronómicas locales, por plazas de mercado de la ciudad de La Paz, con el fin de fusionar la gran riqueza de productos autóctonos bolivianos con la ejecución de preparaciones colombianas.

El chef Pablo Andrés Aya y Henry Barba, chef docente de la Universidad Franz Tamayo, en el Mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz.


El miércoles 2 de septiembre la Embajadora de Colombia, Edith Andrade, inauguró el primer taller de formación culinaria impartido por el chef colombiano Pablo Aya en las instalaciones de la Escuela Gastronómica Manq’a de Villa Esperanza en la ciudad de El Alto, en el que participaron más de 40 estudiantes de 6 de las 12 Escuelas Manq’a de esta ciudad. El Proyecto Manq’a (vocablo Aymara que significa “comida”) capacita en temas gastronómicos a jóvenes de la urbe alteña de segmentos social y económicamente vulnerables, desde los 16 hasta los 28 años de edad, introduciendo de manera adicional conocimientos sobre: emprendimiento, nutrición, género, ética y valores.

Durante este taller Pablo Aya compartió sus conocimientos sobre preparaciones y técnicas de manipulación de alimentos con los alumnos y chefs facilitadores de las escuelas. Así mismo, resaltó la importancia de la gastronomía latinoamericana, el retorno a las raíces y la revitalización de la tierra, el rescate de la paleta de sabores autóctona e intercambió con ellos sus conocimientos sobre cocina ancestral. De igual manera, recalcó que la gastronomía es una puerta de entrada para dinamizar la economía y es un área que involucra innovación y desarrollo tecnológico.

 

La Embajadora Edith Andrade junto al chef Pablo Aya y los estudiantes de las Escuelas Manq’a (Foto: Embajada de Colombia en Bolivia)

 

Angel Ramos, Representante de ICCO Cooperación, ONG que auspicia el Proyecto Manq’a, junto con la Embajadora Edith Andrade y el Chef Pablo Aya.

 

El mismo día en la tarde, se llevó a cabo una muestra gastronómica en formato “cocina en vivo” en la Universidad Franz Tamayo –UNIFRANZ- de la ciudad de La Paz, con la presencia de la Embajadora Edith Andrade, la Consejera Martha Patricia Carrillo, la Rectora de la Universidad, Verónica Agreda De Pazos y la Vicerrectora Claudia Nacif Muckled, así como más de 80 estudiantes de la carrera de hotelería y turismo y comunidad académica en general. El chef Aya dio a conocer a los asistentes un panorama sobre la diversidad gastronómica y cultural de Colombia, que se refleja en la riqueza de las cocinas tradicionales de cada una de sus regiones.

 

La Embajadora Edith Andrade y el chef junto a la Rectora y estudiantes de la Universidad UNIFRANZ..

 

Emplatado de un “Ajiaco de 5 colores”, plato colombiano elaborado con diversas papas nativas bolivianas.

 

La rectora y vicerrectora de la universidad UNIFRANZ otorgaron un reconocimiento al chef Pablo Aya por su valioso aporte a la comunidad académica.

 

La semana gastronómica colombiana continuó con una degustación que ofreció la Embajada de Colombia al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y prensa local,  el jueves 3 de septiembre, que contó con el apoyo de los estudiantes de gastronomía de las escuelas Manq´a.

 

 

Alumnos de Manq´a ayudaron a preparar los diferentes platos colombianos.

 

 

Miembros del cuerpo diplomático degustaron una lulada, bebida típica del Valle del Cauca.

 

El recorrido por la diversidad gastronómica y cultural de nuestro país continuo el viernes como un segundo taller de formación culinaria impartido por Pablo Aya en la Escuela Gastronómica Manq’a de Santa Rosa en la ciudad de El Alto.

 

 

Karen Tobar, encargada de asuntos culturales el chef Pablo Andres Aya y los alumnos de la Escuela Manq´a Santa Rosa.

 

 

El chef Pablo Andrés Aya, enseña a los alumnos de la Escuela Manq´a  la técnica para cocinar una cazuela inspirada en la Región Caribe.

 

El Chef bogotano Pablo Andrés Aya realizó estudios de Artes Culinarias en Le Cordon Bleu en París y cuenta con una amplia experiencia en cocina Latinoamericana en restaurantes de los Estados Unidos, México y Colombia (http://pabloandresaya.blogspot.com/).

 

font + font - contrast