Colombia y Bolivia celebraron la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en materia de Drogas

17/07/2015
Embajada de Colombia en Bolivia
En la reunión se reflejó el interés de los dos gobiernos por institucionalizar y fortalecer, aún más, los canales de cooperación existentes y resaltar el importante compromiso que Colombia y Bolivia tradicionalmente han mantenido para enfrentar el problema mundial de las drogas.

 

La Paz (jul. 15/15). Durante los días 14 y 15 de julio de 2015, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz la I Reunión de la Comisión Mixta Colombiana - Boliviana sobre Cooperación para el control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo, en el marco del convenio que sobre esta materia fue suscrito entre los dos países en el año 2001, vigente desde el 5 de octubre de 2012.

La Delegación de la República de Colombia, presidida por la Embajadora en Bolivia, Edith Andrade Páez, contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, de la Armada Nacional, de la Policía Nacional, de la Fiscalía General de la Nación, del Fondo Nacional de Estupefacientes, de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF),  del Ministerio de Salud y Protección Social, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, del Grupo de Lucha Contra las Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Colombia en Bolivia.

Por su parte, la Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo presidida por el señor Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno, Felipe Cáceres García, y contó con la presencia del Embajador de Bolivia en nuestro país, Mario Carvajal Lozano, entre otras entidades bolivianas competentes.

Esta reunión reflejó el interés de los dos gobiernos por institucionalizar y fortalecer, aún más, los canales de cooperación existentes y resaltar el importante compromiso que Colombia y Bolivia tradicionalmente han mantenido para enfrentar el problema mundial de las drogas, por lo que se busca concebir y ejecutar estrategias coordinadas que vayan más allá de nuestras fronteras nacionales.

Ambos países coinciden en la necesidad de trabajar de manera conjunta, a la luz del principio de responsabilidad común y compartida, y bajo un enfoque equilibrado, integral y multidisciplinario, a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el enfrentamiento de las diversas manifestaciones de esta problemática.

La Embajadora Edith Andrade manifestó que los esfuerzos de Colombia para enfrentar la problemática del narcotráfico nos han llevado a desarrollar capacidades especializadas, haciendo de Colombia un país líder en la lucha contras las drogas ilícitas y otorgándonos la posibilidad y la responsabilidad de compartir con la Comunidad Internacional nuestra experiencia y buenas prácticas adquiridas en la lucha contra las diferentes manifestaciones de este flagelo.

La agenda de trabajo abordada en este encuentro, se focalizó en el control de la oferta y la demanda de drogas, desarrollo alternativo, intercambio de información financiera, cooperación judicial, lucha contra el lavado de activos y extinción del derecho de dominio. Ambos países suscribieron un acta para ratificar la voluntad política de realizar acciones coordinadas y fortalecer la cooperación bilateral.
 

font + font - contrast