El Carnaval de Barranquilla inspiró a los niños y niñas de Bolivia

22/05/2015
Carnaval de Barranquilla.
La Paz (may. 20/15). El pasado 20 de mayo de 2015, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, el primer “Taller de Promoción del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Inmaterial de Colombia”, con la participación de los estudiantes de Sexto de Primaria y Primero de Secundaria de la Unidad Educativa “República de Colombia”. Los niños y niñas bolivianos conocieron el origen de las danzas y disfraces que componen el Carnaval de Barranquilla, manifestación declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” (2001) y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (2003) por la Unesco.
 
“El Carnaval de Barranquilla es una fiesta folclórica y una de las más importantes de Colombia, se celebra en Barranquilla que está en la costa del caribe colombiano. El Carnaval se hizo cuando se unieron las culturas indígenas, los africanos y la influencia española en el Siglo XVI. Este Carnaval tuvo dos premiaciones, la primera fue en 2001 por su propio país y la segunda por la Unesco en el año 2003”. Así lo expresó Carlos Eduardo Saavedra Chavarría, estudiante de Sexto de Primaria de la Unidad Educativa República de Colombia de La Paz, Bolivia.
 
Motivados por las presentaciones realizadas por la Embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade, y por la Agregada Cultural, Martha Patricia Carrillo, los estudiantes escribieron un ensayo sobre su visión de esta expresión cultural. Con esta actividad se logró que los niños y niñas bolivianos conocieran este tradicional festejo, considerado uno de los más importantes y creativos del país, que fusiona los legados culturales indígena, africano y español, acercándolos a las tradiciones populares de Colombia.
 
“El Carnaval de Barranquilla es una fiesta y lo que me gustó ver fueron los disfraces y escuchar la canción de cumbia, también me gustó hablar de Colombia y su Carnaval, porque nos podemos vestir de lo que queramos porque el Carnaval de Barranquilla también es para los niños”, escribió Cristian Perales Reynado de Sexto Grado de Primaria.
 
Los autores de los tres escritos más destacados representarán al colegio “República de Colombia” en el Concurso Infantil de Ensayos sobre Patrimonio de la Humanidad en América Latina y El Caribe, organizado por el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura –GRULAC Cultural–, del que hace parte la Embajada de Colombia, en una ceremonia de reconocimiento a su participación que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2015 en el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

font + font - contrast