logo gov.co

Cancillería participó en la entrega de ayuda humanitaria a Bolivia para mitigar los Incendios forestales en la Amazonía

 

Santa Cruz de la Sierra (sep. 15/19). Con motivo de los incendios forestales que se han registrado en algunos municipios de los departamentos de Santa Cruz y en el del Beni, en la Amazonía boliviana, el Gobierno de Colombia entregó más de 5 toneladas de elementos para extinción de incendios.

La ayuda humanitaria, entregada por Colombia en calidad de observador del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GruS), fue coordinada por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), entidad que finalmente se encargó de los asuntos logísticos y de realizar la entrega en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra.

El Director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, acompañado por funcionarios de la Cancillería, realizó la entrega de 400 monogafas, 500 palas redondas, 150 bombas de espalda Indian, 500 batefuegos forestales, 450 hachas rastrillo, 400 hachas Pulasky y 450 máscaras respiratorias, que fueron transportadas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, y llegan como complemento a la atención de la emergencia y las acciones que tienen desplegadas en la zona para controlar incendios amazónicos.

“Es para nosotros un honor poder unirnos a los esfuerzos de respuesta a la emergencia del Gobierno de Bolivia con estos elementos que responden a los estándares internacionales de calidad y que esperamos aporten en aliviar la difícil situación por la que están atravesando”, aseguró el director González Angulo, al tiempo que recordó que la ayuda entregada también responde al ofrecimiento realizado por el Presidente Iván Duque de apoyar a los países amazónicos que registran incendios forestales.

En Santa Cruz de la Sierra la delegación colombiana fue recibida por el Embajador de Bolivia en Colombia, Aníbal José Ariza Orozco, y el Ministro de la Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, quien en su calidad de delegado por el Presidente Evo Morales para recibir las ayudas agradeció a Colombia “La gran muestra de solidaridad, hermandad y compromiso de Colombia al Estado Plurinacional de Bolivia”.