logo gov.co

Embajada de Colombia en Bolivia celebró los 209 años de la Independencia de Colombia

La Encargada de Negocios a.i., Martha Patricia Carrillo Ospina, conmemoró nuestra Independencia junto a altas autoridades de Bolivia.

 

La Paz (Jul. 19/18). El pasado 18 de julio, en la sede de la Embajada de Colombia en Bolivia, la Encargada de Negocios a.i., Martha Patricia Carrillo Ospina, conmemoró los 209 años de la Independencia de la República de Colombia y el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo y de los Viceministros de Deportes, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Recursos Hídricos y Riego y Descolonización, entre otras altas autoridades bolivianas, el cuerpo diplomático y connacionales.

La Encargada de Negocios a.i. destacó el rol de las mujeres, de los grupos de criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas en el movimiento emancipador que atravesó nuestro país en el Siglo XIX, que dio origen a la diversidad étnica y cultural de la Colombia de hoy, con sus 84 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana (negros, palenqueros y raizales) y el pueblo Rom, lo que contribuye, en gran medida, al índice de riqueza cultural inmaterial colombiana.

Adicionalmente mencionó, a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que nuestro país cuenta con alrededor de 64 lenguas amerindias, que se suman a lenguas criollas como el bandé, el palenquero y el romaní.

De otra parte, también destacó los logros del primer año de gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, en especial el compromiso del Gobierno Nacional con la Política de Paz con Legalidad y los esfuerzos para la ejecución de los programas y proyectos productivos que hacen parte del proceso de reincorporación de los excombatientes.

En el marco de los 107 de relaciones diplomáticas entre Colombia y Bolivia, resaltó la visión de integración latinoamericana que ambos países comparten, que se refleja en las acciones conjuntas de cooperación técnica, científica, tecnológica, educativa, cultural y deportiva, que se lleva adelante a través de un programa bilateral de Cooperación Sur-Sur.

Por último, hizo énfasis en la importancia de la cooperación en materia deportiva y expresó su complacencia por la reciente renovación del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Deportes de Bolivia y Coldeportes, ahora Ministerio del Deporte de Colombia, el cual regirá por los próximos dos años.

Esta conmemoración contó con una muestra de la gastronomía colombiana y con la participación de la reconocida banda colombiana “La Mojarra Eléctrica”, que el día 17 de julio ofreció un concierto para toda la comunidad colombiana y boliviana, haciéndonos sentir #MásColombianosQueNunca.