Con música y literatura, la Embajada de Colombia participó exitosamente en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra
La Paz. 17 de junio de 2024. El pasado domingo, 9 de Junio la Embajada de Colombia ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia cerró su participación en la 25° Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, evento al que fueron invitados por la Misión el cantante caucano Víctor Hugo Rodríguez y el escritor putumayense Hugo Jamioy, esto, en el marco de la Estrategia de la Diplomacia Cultural de Colombia impulsada por el Gobierno del Cambio.
Hugo Jamioy dictó conferencias sobre oralitura de los pueblos indígenas y el tejido como lenguaje de las comunidades indígenas de nuestro país. Resaltó la necesidad de proteger las diferentes lenguas indígenas de Colombia e impulsar su propagación por medio de la oralitura. Así mismo, resaltó la riqueza que representa tanto para Colombia como para Bolivia que ambos estados aún preserven en sus territorios comunidades indígenas.
Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez, cautivó al público cruceño con su recital “Luchas Cantadas” mediante el cual se busca contar las historias de luchas de los pueblos afrocolombianos del pacífico y del caribe por medio de canciones que narran situaciones vividas en el pasado como la esclavitud o la desigualdad, e historias de la actualidad en la que se resaltan personajes de la vida nacional en distintos ámbitos como el deporte, la política o la cultura que han permitido que los afrocolombianos tengan mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.
Al acto de cierre acudieron autoridades locales, las directivas de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, la Cónsul Honoraria de Colombia en la ciudad, Julia Toledo de Soto y la Embajadora de Colombia, Elizabeth García Carrillo,
Durante su intervención, la Embajadora García hizo uso de un pequeño párrafo de La Vorágine de José Eustacio Rivera para recordarle al público asistente la importancia que tienen los pueblos indígenas para nuestros países.
Así mismo, resaltó el compromiso de Colombia con el cuidado de la Amazonía y recordó que a partir de Octubre se desarrollará en Santiago de Cali la COP 16, evento que se espera sea de la gente y la paz con la naturaleza en el marco del mensaje del país de la belleza y Colombia potencia mundial de la vida.
Por otro lado, resaltó la importancia de la Feria del Libro como un hito importante en la consolidación de las relaciones entre Colombia y Bolivia, destacó el aporte de la comunidad colombiana en la construcción del actual Estado Plurinacional e invitó a los asistentes a conocer la cultura colombiana.
Por último, agradeció a la autoridades locales y a la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz por haber invitado a Colombia para esta 25° edición,
La internacionalización de la literatura colombiana hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia y busca que -a través de la traducción y publicación de obras, posicionamiento de autores y participación de Colombia en ferias del libro-, el país tenga una posición fuerte y a largo plazo en los espacios literarios y editoriales del mundo.