Visita de Zaida María Cotes a La Paz y El Alto afianza al Caribe Colombiano como un referente gastronómico y cultural en Bolivia
La Paz, 9 de octubre de 2023. Zaida María Cotes, portadora de la tradición Wayuú, compartió con los estudiantes de las diferentes escuelas Manq’a de la ciudad de El Alto en su visita a Bolivia durante el 4 al 6 de octubre, como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.
La señora Cotes, junto con su hija Kenia Bolaño, llegaron a Bolivia el 3 de octubre. Durante este primer día visitaron el tradicional mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz. Desde el miércoles 4 se impartieron talleres en las escuelas Manq’a de Villa Esperanza, Franz Tamayo y Villa Adela en El Alto, ciudad que conforma el área metropolitana de La Paz.
La señora Cotes es una de las más reconocidas portadoras de la tradición Wayuú, ha sido encargada de rescatar y preservar las tradiciones de su comunidad, en especial las relacionadas con la gastronomía del grupo étnico del norte de Colombia. Zaida Cotes es una reconocida representante de su comunidad en otros aspectos, participó en la película “Pájaros de Verano” y es una de las principales representantes para dar a conocer sus tradiciones gastronómicas a quienes la visitan en su ranchería.
Cada uno de los talleres realizados en El Alto tuvo un énfasis propio: en Villa Esperanza se enfatizó la importancia de los utensilios tradicionales, el contacto con la comida y el ser capaz de “transmitirle el amor a lo que se hace en la cocina”, tal como lo mencionó la señora Cotes; en la escuela de la zona de Franz Tamayo los estudiantes se vieron más interesados en las tradiciones artesanales y matrilineales de los Wayúu; mientras que en la escuela de Villa Adela se prestó más atención a la relación entre la tradición gastronómica, la artesanal y la oralidad.
Un factor que fue común en estos tres talleres fue la preparación de platos sencillos y hechos para compartir en comunidad, tales como la preparación del café de La Guajira, las bebidas con hierbas medicinales para tratar los problemas físicos y mentales y las recetas más usadas para la nutrición infantil.
Por parte de los estudiantes se presentó un apthapi (derivado del verbo aymara aphtapiña, que significa traer), en el que le presentaron a la señora Cotes productos tradicionales, como la carne de llama, varios tipos de papas, la oca y la tradicional llajua (proveniente del quechua llaqwa), la preparación de una bebida de hierba luisa con piña y finalmente una bebida de quinua con manzana criolla, preparación muy popular para los niños.
Estos talleres se convirtieron en una oportunidad para que los estudiantes de Manq’a compartieran sus tradiciones ancestrales en cuanto a la preparación de alimentos, así como de siembra y cosecha de productos típicos del altiplano boliviano. Gracias a esto, trascendieron lo gastronómico y llegaron a compartir elementos tanto de la cultura Wayúu como de la Aymara, de la cual provienen casi todos los habitantes de El Alto, encontrando muchos puntos en común en cuanto al respeto de la tradición oral y a sus portadores y el respeto y cuidado a la madre tierra.
Manq’a, (“comida” en aymara), es un proyecto que a través de la formación gastronómica busca generar oportunidades de vida para jóvenes de escasos recursos en Bolivia y víctimas del conflicto armado en Colombia. Está dirigido a los tres grupos más importantes de la cadena gastronómica: jóvenes cocineros aprenden a recuperar saberes tradicionales y alimentos locales, afianzando su identidad cultural y mejorando sus ingresos; pequeños productores proveen productos ecológicos a las escuelas, mejorando sus ingresos y calidad de vida; y consumidores renuevan sus hábitos alimenticios valorando la comida nutritiva y saludable que ofrecen las escuelas a precios accesibles.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.