Alejandra Salamanca presentó “Alimentando la identidad” en Bolivia
La Paz, 31 de agosto de 2022. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, La antropóloga colombiana Alejandra Salamanca participó de la diecisieteava edición de la Reunión Anual de Etnología (RAE) del Museo Nacional de Etnología y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La edición 2022 de la RAE, titulada Crianza mutua y alimentación se enfocó en las maneras en que el ser humano se vincula con otros seres mediante las prácticas de crianza mutua, depredación y alimentación.
Alejandra Salamanca presentó “Alimentando la identidad: Una exploración de la comida, la raza y la territorialidad en Coquí, Chocó, Colombia”, una muestra audiovisual en la que la autora examina cómo las formas locales de representación se recrean a través de actividades de la vida cotidiana como la agricultura, la pesca y la cocina; al mismo tiempo, esas relaciones están conectadas a estructuras como la autonomía territorial negra y las practicas del Buen Vivir.
La expositora se centró en el análisis de los discursos locales como mecanismos para explicar las tensiones territoriales de la comunidad de Coquí con la modernidad, la raza, la alimentación, la agencia política, el narcotráfico y la autonomía territorial.
El uso de ingredientes locales como el coco, el pescado, las hierbas de azotea, el maíz y el plátano son una herramienta de vital importancia para definir, reflexionar y entender desde Coquí la identidad de la comunidad; asimismo, lo es la prevalencia de platos como la sopa de resplandor, el juju y el tapado como preparaciones que permiten mantener el legado y entender la historia de la diáspora africana, la esclavitud y la búsqueda de la libertad por los ancestros de los coquiseños.
Esta información se sitúa en la escucha continua de las historias locales, entrevistas y etnografía por más de seis años de trabajo continuo de la ponente junto con la comunidad de Coquí.
La recepción del público fue muy positiva. Se generó interés por comparar la situación de la población presentada con las comunidades afrobolivianas y en cómo la identidad de estas últimas, de manera similar, se crea a través de la alimentación y las formas de obtener la comida, y de cómo la misma alimentación se convierte en un símbolo identitario.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.