logo gov.co

Sebastián Monsalve participó en la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior

Foto 1. Exposición "Medellín, ciudad invitada"

 

La Paz, 5 de abril de 2022.  En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior (PPCE), el arquitecto colombiano Sebastián Monsalve participó en la VIII Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz de la Sierra, que se llevó a cabo entre los días 31 de marzo y 2 de abril del presente año.

La Bienal es un evento creado y convocado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, en el que se presentaron más de 25 actividades de forma presencial, híbrida y virtual.

Durante esta versión se designó a Medellín como ciudad invitada y con el concurso de la Embajada de Colombia en Bolivia se presentó una muestra itinerante en el Museo de la ciudad-Altillo Beni, junto con la Secretaría Municipal de Cultura del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

                                                                                                                                                  Sección de la exposición sobre Parques del Río

Sección de la exposición sobre Parques del Río

 

El arquitecto Monsalve se ha destacado en los campos del diseño urbano y arquitectura del paisaje. Es egresado de la Universidad Nacional de Colombia, fundador de la oficina CAUCE y cofundador de la oficina taller LATITUD. Esta oficina ganó en 2013 la licitación de la obra Parques del Río en Medellín, un parque lineal localizado en la zona céntrica de la ciudad que integra ambas orillas del río Medellín o Aburrá. Esta obra contempla en su diseño el mejoramiento de la infraestructura, el paisajismo y la vegetación, con el objetivo de convertirse en un corredor de movilidad metropolitana, y principal eje ambiental y de espacio público para favorecer el encuentro de los ciudadanos.

El tema central de la participación del arquitecto Monsalve en la Bienal fue Parques del Río. No solo fue parte central de la exposición antes mencionada, también fue el tema de su conferencia magistral, en la que se trataron temas como la relación del espacio público con las ideas de ciudad que se quieren expresar en una obra urbanística, la correlación entre el espacio construido y la naturaleza y el beneficio que los ciudadanos pueden obtener de este tipo de intervenciones en términos de reducción de la temperatura y mejoras en la movilidad interurbana en las zonas intervenidas.

                                                                                                                                               Apertura de la conferencia magistral del arquitecto Monsalve

Apertura de la conferencia magistral del arquitecto Monsalve

                           

                     Presentación de Parques del Río

Presentación de Parques del Río

 

También se trataron situaciones específicas que los arquitectos y urbanistas tienen que enfrentar al momento de proyectar una obra como esta, como el relacionamiento con la comunidad y la pedagogía que se debe hacer para que acepten y tengan paciencia para ver los resultados de una intervención como Parques del Río, el impacto social que tienen este tipo de obras y los tiempos que son necesarios en la arquitectura para ver los resultados deseados.

Estas reflexiones son especialmente relevantes para una ciudad como Santa Cruz, por lo que desde la dirección de la Bienal se programó una reunión con la Secretaria Municipal de Planificación, la arquitecta Andrea Daza.

En esta reunión, que también contó con la presencia de los arquitectos colombianos Carlos Pinto y Alejandro Restrepo, se trataron temas como los modelos de transporte masivo, los retos que ha encontrado Santa Cruz con el crecimiento de la ciudad y la relación con los municipios vecinos, así como la relación de la ciudad con el río Piraí y la situación de la reserva forestal que se encuentra entre el río y la ciudad.

                                                                                                                                                     El arquitecto Monsalve conversa con la Secretaria Daza

El arquitecto Monsalve conversa con la Secretaria Daza     

 

Asimismo, Ernesto Urzagasti, director de la Bienal, ofreció un tour por los puntos más representativos de la ciudad. Este evento contó con la presencia de Rim Safar Sakkal, presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia y del mexicano José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. El tour fue una oportunidad para que los arquitectos invitados dieran una visión externa a las problemáticas que aquejan a la capital cruceña ante el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y la prensa invitada.

Monsalve conversa con la arquitecta Safar

Monsalve conversa con la arquitecta Safar

foto

De izquierda a derecha: Cortés, Safar y Monsalve

 

Posteriormente, se realizó la premiación de la Bienal en categorías para obras bolivianas e internacionales y las respectivas subcategorías de obra construida y proyectos. Además, se realizó la clausura del evento.

En la premiación a la categoría internacional, obra construida, Monsalve recibió una mención por Parques del Río. Sumado a esto, otras tres obras colombianas fueron reconocidas entre las subcategorías obra construida y proyectos.

Monsalve recibe mención de parte del Presidente del CASCZ, José Luis Durán

Monsalve recibe mención de parte del Presidente del CASCZ, José Luis Durán.

La presencia del arquitecto Monsalve fue de gran relevancia dentro del evento, posicionando a Colombia y en especial a Medellín como un referente en temas urbanísticos y especialmente en el relacionamiento de lo natural con lo arquitectónico.

Si desea ver la conferencia magistral de Sebastián Monsalve puede ingresar al siguiente enlace desde el minuto 11:30: https://www.facebook.com/bienalscz/videos/1162896504459109

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre