Inauguración de la exposición Parques del Río en la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

Asistentes a la exposición. Cortesía: Bienal de Arquitectura de Santa Cruz

La Paz, (10 de marzo de 2022). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Bolivia hace parte de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz por medio de la participación del Arquitecto colombiano Sebastián Monsalve con su proyecto Parques del Río. En esta edición la Bienal tendrá a Medellín como ciudad invitada.  

A partir del 31 de marzo, el Arquitecto Monsalve participará en una serie de conferencias magistrales, que se desarrollarán en el marco del espacio Bienal de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño FICAD, además de sostener reuniones con autoridades locales y con la prensa general y especializada en el tema.

En este marco, del 9 de marzo al 2 de abril en el Museo de la Ciudad Altillo Beni – MAB, se presenta la exposición de Sebastián Monsalve que revisa el proceso histórico y presenta las diferentes etapas del proyecto Parques del Río, desde el concurso y la elaboración del plan maestro, la fase de construcción y el plan estratégico del proyecto del Río Norte, Parques del Rio Norte.

Parques del Río, Medellín

Parques del Río hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial POT de Medellín (2014-2027), en función del modelo de ciudad compacta, equitativa y sostenible que se ha prefigurado para la aglomeración metropolitana en la cuenca del Río Aburrá. Con antecedentes como las Directrices de Ordenamiento Territorial Metropolitano (2006) y el Plan Director Bio 2030 (2011).

El río divide la ciudad en dos, la cual se encuentra limitada territorialmente por su condición de Valle. En las riberas del rio, históricamente, se han ubicado grandes vías vehiculares de conexión nacional, las cuales aportan a la división física, social y biológica de la ciudad. El proyecto integra ingeniería, urbanismo y paisaje para recomponer el tejido urbano, ambiental y social de la ciudad, impulsando el redesarrollo urbanístico sostenible y recuperando la memoria ciudadana e hídrica del Valle de Aburrá; superar el río como muro que divide la ciudad, abriendo paso a un territorio integrado con sus sistemas naturales y habitantes.

Parques del Río Medellín, Centro

Inició con la primera etapa denominada 1A (iniciada en 2015, terminada en 2016) y 1B (iniciada en 2016, terminada en 2020) 80.000 m2 de espacio púbico en los que encontramos zonas verdes, senderos elevados para contemplación de flora nativa, senderos de río, juegos infantiles, zonas comerciales, plazas de agua, ágoras de actividades urbanas y puentes parque peatonales. Todos estos elementos son coherentes con el contexto urbano y social en el que se enmarcan. La etapa 1A es el sector de estancia y contemplación, integrado a las actividades cotidianas barriales en el que está inmerso. La etapa 1B se concibe como el parque de actividades cívicas, eventos de ciudad pueden tener cabida, como el festival de luces de diciembre, la feria de las flores entre otros, articulado con los edificios institucionales y culturales del sector: Teatro Metropolitano, las oficinas de EPM y el Centro de Convenciones. Es un parque de distintas escalas, con vocaciones barriales y metropolitanas. Las bancas de piedra, las asoleadoras, los gaviones banca, los pisos y la arquitectura en general tiene como fundamento de diseño integrarse con el paisaje creado, reforzando la idea de parque natural en esta zona central de la ciudad.

Parques del Río Medellín, Norte

La comuna 2 al norte de la ciudad, es una de las más afectadas en espacio público efectivo, la ciudad tiene una deuda histórica con este territorio que carece de oferta de equipamientos culturales, deportivos y educativos. Parques del Rio Norte da respuesta a estas necesidades generando espacios públicos de calidad que mitiguen la baja oferta de la zona norte y que genere una oferta de equipamientos que respondan a las peticiones y necesidades de esta comunidad.

El proyecto se estructura a partir de tres franjas de intervención. La primera franja, la más cercana al río, pretende recuperar este afluente devolviéndole la vida a través de la siembra de especies forestales nativas que ayuden a protegerlo. La segunda franja, denominada franja activa, es donde se concentran los lugares para el desarrollo de diferentes actividades comunitarias y donde se proyecta un equipamiento cultural, un equipamiento deportivo y un equipamiento dedicado a los niños. La tercera franja, la franja de conexión con ciudad, relacionada con la avenida Carabobo, consolida esta vía como un conector transversal de los peatones con el parque, planteando diferentes pasos a nivel de prelación peatonal. Las tres franjas conforman un espacio público de calidad con una oferta comercial y de equipamientos que responden las necesidades del sector. 

La inauguración de la Bienal se llevó a cabo el pasado 9 de marzo y contó con la presencia de la Cónsul Honoraria de Colombia en Santa Cruz, Julia Toledo de Soto, quien participó en representación de la Embajada.

Sebastián Monsalve es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una trayectoria en el diseño urbano, el espacio público y la arquitectura del paisaje. Fundador de CAUCE y Cofundador de la oficina taller LATITUD (2011 – 2019), ha sido premiado en la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje (2016), en el World Architecture Festival (2018) y recientemente en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Fue profesor invitado en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y ponente en países como Brasil, Uruguay y México. Actualmente ejerce como asesor del gobierno del departamento de Antioquia (Colombia) en la estructuración de proyectos urbanos, espacio público y paisaje.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

  • Presentación exposición Medellín
  • Cónsul Honoraria en Santa Cruz, Julia Toledo de Soto (derecha), inaugurando la exposición.
  • Exposición Parques del Río.
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre