La Embajada de Colombia en Bolivia llevó a cabo el conversatorio “Identidades nacionales y conservación histórica” con Enrique Serrano
La Paz, (oct 19/21). En el marco del Plan de Promcióon de Colombia en el Exterior, el pasado 8 de octubre se realizó el conversatorio Identidades nacionales y conservación histórica, que contó con la participación de Enrique Serrano, Director del Archivo General de la Nación de Colombia.
El señor Serrano fue acompañado por 3 de los mejores historiadores de Bolivia como interlocutores: Luis Oporto, Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y docente titular de Archivística en la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés -UMSA-, Fernando Cajías, docente catedrático de la UMSA y un historiador reconocido, así como político y ex Embajador de Bolivia en España; finalmente, Jorge Abastoflor, docente de la Escuela de Altos Estudios Nacionales y autor de los libros “Guerras de Bolivia” y “Días de gloria: relatos históricos de Bolivia”.
El conversatorio se dividió en dos partes: la primera se ocupó del tema de la identidad nacional y cómo se han formado las identidades de los países de la región. En este primer momento se abordó la identidad latinoamericana y sus orígenes en la colonia española y el corte entre lo indígena y lo español.
Este último punto despertó un debate acerca de cómo lo indígena formó -y aún forma- la identidad de los países de la región; los señores Oporto y Cajías señalaron que a la historia indígena se le ha dado una nueva luz gracias a las investigaciones que lograron igualarla a la narración de los hechos de los siglos XVI al XVII por parte de los españoles.
Por otra parte, los señores Serrano y Abastoflor indicaron que la historia indígena no es la única que se ha reivindicado en las últimas décadas, señalaron la historia de las comunidades mestizas también tiene valor para la identidad de los países, así como la de las comunidades rurales que, según ellos, puede contener a la historia indígena.
Se mencionó también que la identidad de los países actualmente gira alrededor de lo urbano, ya que la mayoría de la población mundial vive en ciudades. Esto ha dado un giro importante a la identidad latinoamericana, que hasta hace unas décadas era marcadamente rural.
En la segunda parte del conversatorio se habló de la conservación de archivos y documentos como una forma de mantener y rescatar las identidades que se mencionaron en la primera parte. Uno de los comentarios compartidos por todos los panelistas fue el de que los archivos deben dejar de verse como lugares oscuros y reservados para los historiadores, en cambio deben abrirse al público general para que este conozca una parte de su historia, ya que el conocimiento que no se comparte, se pierde.
El público participó de manera activa realizando varias preguntas que estuvieron al nivel de lo expuesto: se indagó sobre cómo se pueden incluir nuevas identidades a una idea de país, en referencia al surgimiento de nuevas identidades durante este siglo; si se conoce de alguna iniciativa donde se esté digitalizando la memoria histórica de un país y cómo se consideran los documentos de carácter reservado en una transición a un archivo digital; entre otras preguntas.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.