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Embajada de Colombia en Bolivia realizó el conversatorio “Un viaje en un plato” con Verónica Socarrás

Presentación Verónica Socarrás.

 

La Paz, 13 de agosto de 2021. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el pasado 12 de agosto, la Embajada de Colombia en Bolivia realizó el conversatorio “Un viaje en un plato. El turismo gastronómico como herramienta para fortalecer la oferta turística a nivel local”, con la participación de Verónica Socarrás, Administradora de Empresas con Máster en Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center y Especializada en Gerencia de Mercadeo Estratégico.

Asimismo, el conversatorio contó con la moderación del Embajador de Colombia en Bolivia, Aníbal José Ariza Orozco y giró en torno a la presentación de casos de éxito del turismo gastronómico en el caribe colombiano, lo que permitió posicionar la cultura gastronómica colombiana ante el publico boliviano y resaltar Colombia como un destino turístico privilegiado en América Latina y uno de los principales para los viajeros bolivianos.

Razones a favor del turismo gastronómico

Los asistentes pudieron conocer sobre los tours gastronómicos que se ofrecen en Cartagena, la variedad en los restaurantes de Santa Marta, la tradición ancestral de la comida guajira, la diversidad de sabores que se encuentran en las calles de Barranquilla, el empuje comunitario que tiene la comida en la isla de San Andrés, así como la belleza de las playas y la oferta culinaria del departamento de Sucre. También pudieron conocer acerca de la comida típica que se encuentra en el mercado de La Perseverancia, en Bogotá, y las visitas al Paisaje Cultural Cafetero, en el centro de Colombia.

Panelistas del evento, junto con el Embajador Ariza

El conversatorio contó con cuatro grandes interlocutores: el señor Ramón Freixa, crítico gastronómico español radicado en la ciudad de Santa Cruz; Ariel Tiro y Luz Andrea Bustillos de la escuela de culinaria Manq’a y la señora María Isabel Casiva, del Instituto Técnico CEFIM.

La interacción del público fue positiva, los comentarios realizados por los asistentes le permitieron a los participantes mostrar su conocimiento respecto a la culinaria colombiana y boliviana. Se mencionó cómo la comida puede integrar y fortalecer comunidades y entender a la gastronomía como una marca propia de un país que le permite diferenciar su cultura y reconocer sus orígenes.

Sección de preguntas

Al finalizar panelistas invitados destacaron la importancia de las escuelas gastronómicas para promover las habilidades y su implicación en el desarrollo económico y turístico. Así mismo, se destacó la gastronomía como un vínculo para poder mostrar la cultura e identidad de los pueblos. En este sentido, se resaltó además la riqueza de la variedad de la comida boliviana, siendo también una herramienta importante para fortalecer el turismo.

Puede acceder a la grabación del evento a través del siguiente enlace en la sección “Agenda”: https://evius.co/landing/60946a95f6843560e07c4b0a.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

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