Canciller Claudia Blum preside la V Reunión de Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración

25/03/2021
Canciller Claudia Blum preside la V Reunión de Representantes del Sistema Andino de Integración

 

Bogotá (mar. 25/21). En el palacio San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se lleva a cabo la V reunión de representantes de los órganos e instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración, realizada con el fin de promover una mejor coordinación de las autoridades del SAI a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de Cartagena.

El evento, presidido por la Canciller Claudia Blum y que cuenta con la participación del Presidente Iván Duque, gira en torno a cuatro ejes principales: dar a conocer los avances en el plan de trabajo formulado por Colombia durante su presidencia pro tempore; intercambiar información sobre las acciones desarrolladas por cada institución orientadas al cumplimiento de las directrices emitidas por el Consejo Presidencial Andino; reafirmar la importancia del proceso de integración andino, dado el actual contexto internacional, e intercambiar opiniones sobre la recuperación socioeconómica de la región una vez superada la pandemia del Covid-19.

Al término de la reunión será adoptada la Declaración de Bogotá, documento que resaltará la importancia de fortalecer y consolidar el Sistema Andino de Integración a través de la acción coordinada de los órganos e instituciones que lo conforman.

En este evento participan también, de manera presencial, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, y quien es a su vez la presidenta encargada de la Comisión de la Comunidad Andina; el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza; el presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Gustavo García Brito; el presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza; el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Central); Paola Buendía, como representante del Consejo Consultivo Empresarial Andino, Elsa Nury Lozano, presidenta de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina y Wilber Quiñonez, representante de las comunidades afrocolombianas.

Asisten de manera virtual José Darío Uribe, presidente ejecutivo del Fondo Latinoamericano de Reservas, María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue y Víctor Rico, secretario general de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Las anteriores cuatro ediciones de la reunión del Sistema Andino de integración se realizaron en Bolivia (2019), Perú (2000), Colombia (1999) y Ecuador (1998).

 

font + font - contrast