logo cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia información falsa difundida en redes sociales sobre el proceso electoral en La Paz- Bolivia

Buscador de noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia información falsa difundida en redes sociales sobre el proceso electoral en La Paz- Bolivia

Bogotá D.C., 16 de junio de 2026. En relación con las versiones difundidas en redes sociales sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la segunda vuelta en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia, en la ciudad de La Paz, Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, se permite informar a la opinión pública:

1.    El 15 de junio de 2026 circuló en la red social X un video en el que se afirma que, presuntamente, se estarían presentando irregularidades en el proceso electoral en mención, exhibiendo imágenes de personas marcando tarjetones a favor de un candidato presidencial.

Como resultado de las verificaciones efectuadas por el personal de la Embajada de Colombia en La Paz, Bolivia se estableció lo siguiente:

A.    La infraestructura que aparece en el video difundido en redes sociales no corresponde a las instalaciones de la Embajada de Colombia en Bolivia, ni a su Sección Consular en La Paz.

B.    Las personas que aparecen en el video no corresponden a los jurados de votación designados para la jornada electoral en Bolivia.

C.    De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, los tarjetones observados en el video corresponden a material pedagógico utilizado para fines de capacitación y divulgación electoral.

D.    Se verificó que el mismo material audiovisual ha sido utilizado, de forma fraudulenta, en otras publicaciones en redes sociales para formular denuncias similares en distintos contextos, sin relación con el puesto de votación habilitado en la ciudad de La Paz.

E.     La Cancillería de Colombia ha denunciado penalmente estos actos que constituyen un ostensible montaje destinado a poner en tela de juicio el buen nombre y transparencia con la que ha actuado la entidad, en el desarrollo de los comicios en el exterior.

La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó información oficial en la red social X: “Con normalidad y garantías, los colombianos habilitados para votar en el exterior en la segunda vuelta presidencial ejercen su derecho al voto en los consulados de 67 países. En La Paz, Bolivia, el proceso democrático se desarrolla sin contratiempos”. https://x.com/i/status/2066600708418290061

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Bolivia reafirman su compromiso con la transparencia, la integridad y las garantías del proceso electoral para los connacionales en el exterior, en estricto cumplimiento de la normatividad vigente.

Finalmente, se invita a la ciudadanía a consultar los canales oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Cancillería de Colombia, así como a verificar la información antes de compartir contenidos en redes sociales.