Vicepresidente y Canciller en la XLIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN La integración Andina es real, sí y sólo sí tenemos fronteras abiertas

3/09/2021

 

- La alta funcionaria aseguró que se necesita una Comunidad Andina que dé prioridad a las inversiones, los negocios y el desarrollo de cadenas productivas que permitan llegar a mercados de otros bloques regionales y países, para ayudar a generar empleos de calidad.

Quito, Ecuador. 3 de septiembre de 2021. (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en el encuentro regional para conocer el plan de trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador 2021-2022 y garantizar la continuidad de la agenda desarrollada por Colombia, reafirmando la importancia de fortalecer las democracias.

"La integración andina es real, sí y solo sí, tenemos fronteras abiertas: con fronteras seguras, protocolos de bioseguridad, control de migrantes y combatiendo el contrabando", señaló la jefe diplomática. Y fue enfática en que debe ser una integración inteligente y con integridad, que debe servir a los pueblos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para generar empleos y dignificar la calidad de vida de los pueblos, que promueva cadenas regionales de valor, eficientes y con la capacidad de competir en el mercado internacional de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia.

Durante el encuentro, la alta funcionaria presentó una propuesta para estimular y promover a las empresas de propiedad de mujeres en las compras estatales de los países andinos: "Necesitamos asegurar que nuestros países promuevan el desarrollo económico de las mujeres, su incorporación plena al mercado laboral, su desarrollo empresarial competitivo, rentable y con proyección internacional".

Así como el desarrollo de programas conjuntos para la implementación de una política de promoción y desarrollo para los niños y adolescentes: "En la agenda andina presentada por Ecuador, debe haber una decisión sobre la política pública para el desarrollo y la promoción de la infancia y la juventud andina, educación pertinente y de calidad y oportunidades laborales y empresariales".

De igual forma, hizo énfasis en la importancia de impulsar la agroindustria de nuestros países, la producción de alimentos procesados, insumos y concentrados para animales: “Los cuatro países tenemos potencial en estos productos, para convertirnos así en una verdadera despensa de alimentos para nuestra seguridad alimentaria y también para el mundo”.

Además, la Vicepresidente y Canciller hizo énfasis en la necesidad de adelantar acciones que den continuidad a varias iniciativas de relevancia para la CAN, las cuales se gestaron durante la Presidencia Pro Tempore que ejerció Colombia en el periodo 2020-2021, en especial de la Carta Ambiental Andina, el Foro Afroandino, el Estatuto Migratorio Andino y en especial abordar temas relacionados con la migración, proveniente de terceros países que hacen tránsito por los países andinos, expuesta a abusos y a las redes de tráfico de personas que aprovechan su vulnerabilidad.

Por último, celebró la propuesta relacionada con el fortalecimiento del Tribunal Andino de Justicia, de la institucionalidad de la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración. “Colombia propuso además contar con una Cámara de Arbitraje Andina para poder solucionar con árbitros buena parte de las controversias en nuestros países”.

En el encuentro participaron por Ecuador, el Canciller Mauricio Montalvo y el Ministro de Producción, Comercio Exterior y Movilidad Humana, Julio José Prado,  por Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Robert Helbert Sánchez, por Bolivia, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración,  Benjamin Blanco.

font + font - contrast