Embajador Aníbal Ariza se reunió con Viceministro de Comercio Exterior de Bolivia

5/03/2021
Embajador Aníbal Ariza se reunió con Viceministro de Comercio Exterior

 

La Paz (mar. 3/21). El miércoles 3 de marzo, el Embajador Aníbal José Ariza Orozco visitó las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia para reunirse con el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri y con Fernando Calderón, Director General de Promoción de Exportaciones Acuerdos Comerciales y de Inversión.

En el encuentro se ratificó el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la integración regional, principalmente a través de la Comunidad Andina de Naciones, CAN. El Vicecanciller Blanco reconoció la gestión que el presidente Iván Duque ha venido llevando a cabo en la Presidencia Pro Témpore de esta organización.

Se trataron igualmente temas económicos, principalmente sobre la posibilidad de una reactivación de las economías de ambos países después de la pandemia que permita recuperar, ampliar y fortalecer el intercambio comercial binacional. Por otra parte, se acordó iniciar un proceso de intercambio en materia de producción bovina.

Se acordaron dos estadios para lograr lo anterior: uno a mediano plazo, donde se establecerá un catálogo de productos que sean de interés para el otro país; y uno a corto plazo, en el que se seleccionarían cinco de los productos catalogados y que serían escogidos de acuerdo con las condiciones de favorabilidad que presenta el mercado.

En lo comercial, se propuso llevar a cabo capacitaciones destinadas a productores y potenciales exportadores de ambos países sobre normativa técnica andina, puntualmente sobre requisitos y trámites de certificaciones necesarias para concretar exportaciones exitosas y sostenibles. Se propuso también profundizar el intercambio entre autoridades sanitarias con la intención de facilitar los trámites de ingreso a los países y facilitar el cumplimiento de requisitos.

Finalmente, se planteó la necesidad de impulsar mecanismos como los Gabinetes Binacionales como espacios de acercamiento en los temas anteriormente mencionados. Estos espacios fueron propuestos por el presidente Iván Duque en el marco del encuentro del pasado 8 de noviembre de 2020 con el presidente Luis Arce.

font + font - contrast