Presidente Duque liderar este viernes, en Leticia, la Cumbre Presidencial por la Amazonía

6/09/2019
Presidente Duque liderará este viernes, en Leticia, la Cumbre Presidencial por la Amazonía
  • El Presidente Duque estará acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como por el Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participará en el encuentro a través de videoconferencia.
  • El certamen, que se realizará en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, Colombia, busca facilitar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de la Amazonía.
  • Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá una serie de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

Leticia, Amazonas (sep. 5/19). Este viernes 6 de septiembre, en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, Colombia, el Presidente Iván Duque liderará la Cumbre Presidencial por la Amazonía, encuentro que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta.

El Mandatario estará acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no podrá viajar a Leticia por razones de salud, participará en el encuentro a través de videoconferencia. Además, estará representado por una nutrida delegación, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo.

Así mismo, la reunión de trabajo contará con la asistencia del Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

Agenda

El certamen tendrá cuatro momentos especiales:

• La instalación de la Cumbre, a cargo de los Jefes de Estado y las delegaciones participantes.

• El diálogo de los presidentes y los jefes de las delegaciones, en el que se analizarán las medidas de protección y de uso sostenible para la Amazonía, así como el establecimiento del ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, para la conservación de la cuenca amazónica.

• Declaración durante la cual se adopta el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’.

• Declaración de prensa de los mandatarios ante los medios de comunicación.

Cabe recordar que la decisión de celebrar este encuentro de mandatarios de la región amazónica, en Leticia, surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, realizado en la ciudad de Pucallpa (Perú), donde los presidentes Duque y Vizcarra expusieron la importancia de avanzar en un trabajo coordinado entre los Jefes de Estado de la región para garantizar la protección de la Amazonía.

Así mismo, al intervenir en el Taller Construyendo País # 37, realizado el pasado sábado en Medellín, el Jefe de Estado consideró que los instrumentos de cooperación amazónicos disponibles hoy “se han quedado cortos”.

“Es cierto que en 1978 se firmó el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y después, en la década del 2000, se creó la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), pero lo cierto es que la Otca y el Tratado como tal se han quedado cortos y no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”, precisó el Jefe de Estado.

Agregó que por esta razón “propusimos que se materializara un nuevo Pacto por la región amazónica entre varios de los países”.

Instructivo de prensa

Con el fin de facilitar el cubrimiento periodístico de la Cumbre Presidencial por la Amazonía, la Secretaría de Prensa informa:

• La Presidencia de la República facilitará el material audiovisual (fotos y video) correspondiente a la llegada de los Presidentes y jefes de delegaciones de los países al aeropuerto de Leticia. Esto,  tomando en cuenta que allí no habrá espacio habilitado para el cubrimiento por parte de los medios de comunicación.

• La Cumbre Presidencial se desarrollará en la sede de la Universidad Nacional en Leticia.

• El ingreso de periodistas y personal técnico de medios de comunicación se iniciará a las 8:00 de la mañana, por la puerta de entrada a los alojamientos de la Universidad (antigua vía a Tarapacá).

• Al acto de instalación del evento, que se realizará a las 9:30 de la mañana, solo habrá acceso para fotógrafos y camarógrafos.

• En cuanto al diálogo posterior que sostendrán los presidentes y jefes de las delegaciones, la Presidencia de Colombia entregará el material audiovisual correspondiente (fotos y video). No está contemplado el ingreso de los medios de comunicación a esta sesión de trabajo.

• Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos tendrán acceso al acto durante el cual se adoptará la ‘Declaración Presidencial sobre el Pacto para la Conservación de los Bosques en la Región Amazónica’, lo mismo que a la declaración de prensa.

Los actos públicos de la Cumbre se transmitirán por el Canal Institucional de televisión, la página web: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la Presidencia y la Cancillería de Colombia.

Código embebido para la transmisión

<iframe src='https://player.cdn.logicideas.media/embed/LIff4fd98c/' width='100%' height='100%' frameborder='0' scrolling='auto' allowfullscreen='allowfullscreen'></iframe>

Parámetros de satélite

Los siguientes son los parámetros de la señal satelital de la Presidencia de la República de Colombia:

Satelite SES 10 antes AMC 4 banda ku

BW: 5MHz

Uplink: 14435.5 H

Down link:12135.5 V

Fec: 3/4

Simbol Rate: 4000

8:PSK

DVB: S2

Pilos. On

Roll off

Operador fly away:

Óscar Calderón

Teléfono: 310 2607837

Recomendaciones finales

• Disponer de equipos de transmisión portátiles. Si el medio cuenta con modem de internet, se sugiere utilizarlo.

• No se permitirá el uso de drones durante el evento.

• Para el ingreso al evento, se deberá presentar la respectiva acreditación con el documento del medio. Sin esto, no es posible garantizar el ingreso.

• El código de vestuario es: informal para clima cálido (pantalón de dril, camisa manga larga, zapatos cómodos, tenis o botas de montaña).

• Utilizar repelente y bloqueador.

Contactos Prensa Oficial:

—Lina Sandoval: 319 364 1440

—Estrella Arias: 316 693 7724.

—Alexandra Orjuela: 321 3207853.

font + font - contrast