Embajada de Colombia participó en la primera caminata internacional por el Sistema Vial Andino - Qhapaq Ñan

5/07/2019
Embajada de Colombia participó en la primera caminata internacional por el Sistema Vial Andino - Qhapaq Ñan
El Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan fue inscrito por la Unesco como patrimonio común de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

 

Azafranal, Bolivia (jun. 20/19). Se llevó a cabo la primera caminata internacional ‘Recorriendo el Qhapaq Ñan, Caminos de Integración’, la cual contó con la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; técnicos de los Comités Nacionales de los Países Parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y organizaciones sociales de las comunidades indígenas y campesinas. La Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia, Martha Patricia Carrillo, acompañó al Presidente Morales en el recorrido que inició en la población de Azafranal hasta San Pedro, cerca a la frontera entre Bolivia y Perú.

El Qhapaq Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas (30.000 km), que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyu para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Incluye 273 sitios y fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2014, como patrimonio común de valor excepcional de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es un caso emblemático para la Unesco por tratarse de la primera inscripción de un sitio integrado por seis países.

El 21 de junio de 2019, en la población de Tiwanaku, Bolivia, este país asumió la Secretaría Pro Témpore y durante los próximos dos años será el encargado de articular el trabajo de las Secretarías Técnicas. Paralelamente, en París se reunió el Comité de Embajadores del Qhapaq Ñan, integrado por los Delegados Permanentes de los seis países ante la Unesco, con la finalidad de mantener una comunicación fluida ente el Comité y esa Organización Internacional.

La conservación del tramo de camino que corresponde a Colombia (17km) está a cargo del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Secretaría Técnica la ejerce la Universidad de Nariño.

 

font + font - contrast