Colombia participa en reunión para la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas

19/06/2019
Colombia participa en reunión para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas
Participantes de la primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IILI). Foto: cortesía FILAC.

 

Santa Cruz de la Sierra (jun.18/19). Los días 13 y 14 de junio de 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se llevó a cabo la primera Reunión de Cooperación Sur-Sur para avanzar en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IILI), organizada por el Estado Plurinacional de Bolivia, el Comité Directivo Interinstitucional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Este evento se ha realizado en el marco del cumplimiento al mandato de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno por el cual se encomendó a la SEGIB, al FILAC y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI) elaborar una propuesta para crear un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas para preservar y proteger las lenguas indígenas que se hablan en América Latina, principalmente las que se encuentran en peligro de desaparecer. Esta propuesta será presentada a los Estados miembros durante el año 2019, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El objetivo de la reunión fue establecer un diálogo de saberes y prácticas institucionales innovadoras y efectivas para la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, desde el enfoque de la Cooperación Sur- Sur, así como generar insumos para la elaboración de la propuesta del IILI. “La creación del IILI es muy importante primero porque de los 500 idiomas que se hablan en nuestra región por lo menos el 25% está en peligro de desaparecer (…) segundo, porque las escuelas nos roban las lenguas y la tercera razón es porque los idiomas indígenas, están amenazados por el desplazamiento y la migración creciente en nuestra región”, declaró la Presidenta del Consejo Directivo FILAC, Myrna Cunningham, durante la inauguración del evento.

Se contó con participantes de Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estuvieron presentes autoridades nacionales, embajadores, expertos, invitados y representantes de pueblos indígenas. También estuvo presente una representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por Colombia participó Yati Urquijo, funcionaria del Instituto Caro y Cuervo, quien hace parte de la línea de investigación en Lenguas Indígenas y es responsable del Portal de Lenguas de Colombia; de igual forma, participó el señor Luis Fernando Arias, Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). La Embajada de Colombia en Bolivia apoyó la realización de este evento y participó en las reuniones preparatorias llevadas a cabo en la ciudad de La Paz, a través de su Encargada de Negocios, a.i., Martha Patricia Carrillo Ospina.

font + font - contrast