Embajada de Colombia acompañó Al Secretario General de la CAN, a delegación de ProColombia y a empresarios colombianos durante el VIII Encuentro Empresarial Andino

13/05/2019
Embajada de Colombia acompañó Al Secretario General de la CAN, a delegación de ProColombia y a empresarios colombianos durante el Encuentro Empresarial Andino
Apertura del estand de Procolombia. De izq. a der.: Diego Pary, Ministro de Relaciones Exteriores; Martha Patricia Carrillo, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia; María del Pilar Lozano, Directora de la oficina comercial de Procolombia para Perú y Bolivia; Jorge Hernando Pedraza, Secretario General de la CAN y Janneth Siabatto, Asesora de la Vicepresidencia de Innovación e Inteligencia Sectorial de ProColombia.

 

La Paz (may. 10/19). Durante los días 9 y 10 de mayo se llevó a cabo el VIII Encuentro Empresarial Andino en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz. El evento fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary; el Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery. La Encargada de Negocios de la Embajada de Colombia, Martha Patricia Carrillo, acompañó el encuentro y brindó un saludo a los empresarios colombianos participantes en el estand de ProColombia.

Por octavo año consecutivo, la Secretaría General de la Comunidad Andina y los Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, realizaron el encuentro con el objetivo de incrementar el comercio intrarregional promoviendo las exportaciones, en particular de las pequeñas y medianas empresas y fortaleciendo las cadenas productivas regionales.

En esta versión participó una delegación de ProColombia que presentó la plataforma Export Access, un sistema concebido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomiin) y ProColombia, con el cual se busca recopilar y compartir la mayor cantidad de información sobre Requisitos No Arancelarios (RNA) que se necesitan cumplir para llevar productos a mercados y destinos internacionales.

Los principales sectores participantes fueron agro-alimentos, químicos y ciencias de la vida, industrias 4.0 y sistema moda. Con el 87% de la información consolidada, durante el encuentro se llevaron a cabo aproximadamente 1.257 reuniones entre empresarios, alcanzando intenciones de negocios por 22 millones de dólares. El próximo encuentro se realizará en Ecuador en el año 2020.
Los 50 años de la creación de la Comunidad Andina se conmemorarán el próximo 26 de mayo en la ciudad de Lima y a partir del mes de junio Bolivia asumirá la Presidencia Pro Témpore de la CAN.

font + font - contrast