La gastronomía del Pacífico colombiano llegó a La Paz y El Alto con la Embajada de Colombia en Bolivia y el chef Rey Guerrero

22/11/2018
Gastronomía del Pacífico colombiano llegó a Bolivia con la Embajada de Colombia en Bolivia y el chef Rey Guerrero
El chef colombiano Rey Guerrero (centro) junto a estudiantes y facilitadores de las escuelas Manq’a. Foto: Cortesía Escuelas Manq’a.

 

Bolivia (nov. 16/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior se llevó a cabo la semana gastronómica colombiana denominada “Sabores del pacífico colombiano” organizada por la Embajada de Colombia en Bolivia del 13 al 15 de noviembre en las ciudades de La Paz y El Alto, con la participación del Chef colombiano Rey Guerrero.

Esta semana gastronómica se organizó en colaboración con las escuelas Manq´a. Estas escuelas, denominadas así por el vocablo aymara que significa “comida”, son un proyecto de cocina que busca generar oportunidades de vida a los jóvenes con la revalorización y el consumo de productos locales.

La visita del chef colombiano a Bolivia inició con varias visitas de reconocimiento por las diferentes plazas de mercado de la ciudad de La Paz -acompañado por facilitadores de las escuelas Manq´a- con el fin de fusionar la gran riqueza de productos autóctonos bolivianos con la ejecución de preparaciones colombianas.

La semana “Sabores del pacífico colombiano” incluyó un taller de formación culinaria en la Escuela Gastronómica Manq’a Villa Esperanza en la ciudad de El Alto impartido por el chef Guerrero y finalizó con una muestra gastronómica en la que la Embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez, presentó al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, autoridades nacionales y prensa local, un menú degustación de ocho pasos que fue elaborado por el Chef Guerrero. Esta muestra gastronómica a cargo del chef colombiano, contó con el apoyo de Enith Johana Mosquera, aprendiz de la Escuela Manq’a Aguablanca de Cali y un equipo de facilitadores y estudiantes de gastronomía de las siete escuelas Manq´a de la ciudad de El Alto.

Durante el evento, la Embajadora Andrade Páez resaltó la importante labor de las escuelas gastronómicas en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, y agradeció el valioso aporte de los chefs docentes y estudiantes que apoyaron en la preparación de la muestra.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia e ICCO Cooperación, la aprendiz Enith Johana Mosquera, ganadora en 2017 del concurso nacional “Así sabe mi tierra”, participó en un intercambio de 20 días, durante el cual tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos con aprendices de cocina bolivianos, conocer nuevas técnicas y productos culinarios.

 

font + font - contrast