Seminario Internacional organizado por las Defensorías del Pueblo de Colombia y Bolivia

21/11/2018
Seminario Internacional organizado por las Defensorías de Pueblo Colombia y Bolivia

Santa Cruz (nov. 16/18). Del 14 al 16 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Congreso Internacional Pluralismo Jurídico y Acción Defensorial en Contextos Interculturales, organizado entre las Defensorías del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Colombia en el marco del proyecto de cooperación promoción, divulgación y protección de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y Bolivia.

En este Seminario participaron en representación de Colombia los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Isabel Cristina Agudelo e Iaku Sigindioy. Por su parte, Bolivia estuvo representada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia y el Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina. En el  mismo se abordaron temas tales como: pluralismo jurídico en Colombia y en Bolivia; políticas públicas para la vigencia del pluralismo jurídico igualitario; conflictos de competencia entre la Jurisdicción Indígena Originario Campesina, Ordinaria y Ambiental; mecanismos de coordinación y cooperación entre jurisdicciones; actuación defensorial en Bolivia y en Colombia para la defensa de derechos en contextos interculturales y el protocolo de actuación intercultural de las juezas y jueces en el marco del pluralismo jurídico.

Este proyecto de cooperación hace parte del Programa Bilateral de Cooperación entre Colombia y Bolivia 2017 – 2019 y tiene como objetivo desarrollar capacidades y competencias técnicas, tanto en la Defensoría del Pueblo de Colombia como en la Defensoría de Bolivia, en materia del ejercicio del derecho a la autonomía y gobierno indígena; cabildos urbanos; y jurisdicción especial indígena.

font + font - contrast