Colombia y Bolivia cooperan para fortalecer el encadenamiento productivo de la quinua en el departamento de Boyacá

24/08/2018
Colombia y Bolivia cooperan para fortalecer el encadenamiento productivo de la quinua en el departamento de Boyacá
Delegación de Bolivia participante en Expo Boyacá 2018 y en el Primer Foro Académico de la Quinua, en la ciudad de Tunja.

 

Tunja (ago. 22/18). Del 3 al 7 de agosto de 2018 en la ciudad de Tunja, representantes del Centro Internacional de la Quinua (CIQ-Bolivia) y de la Asociación de Productores de Quinua de Salinas, Bolivia, participaron en la Feria Expo Boyacá 2018 y en el ‘Primer Foro Académico de la Quinua’, en el marco del desarrollo del Proyecto de Cooperación Bilateral ‘Fortalecimiento de las capacidades productivas del cultivo de la quinua en los municipios de Soracá, Siachoque, Tunja y Tibasosa, en el Departamento de Boyacá’.

A través de este Proyecto, que hace parte del Programa Bilateral de Cooperación Técnica 2017-2019, establecido entre Colombia y Bolivia, el hermano país andino comparte con Colombia experiencias sobre estrategias de reconocimiento y comercialización de la quinua, con el propósito de contribuir al desarrollo de procesos innovadores en el sector agropecuario del Departamento de Boyacá e implementar técnicas novedosas de cultivo y transformación en la cadena productiva de la quinua que generen valor agregado.

El responsable de Investigación y Desarrollo del CIQ-Bolivia, Jesús Equise, miembro de la delegación boliviana, manifestó que: "A invitación de la Gobernación de Boyacá, Colombia, estamos en esta feria compartiendo las experiencias de Bolivia del proceso productivo de la Quinua y algunas investigaciones aplicadas. Los pueblos suramericanos ubicados en la región andina, por su naturaleza, son productores de la Quinua y nuevamente se fortalece el proceso productivo del ‘grano de oro’ y vemos que en Colombia existe bastante interés y en Boyacá la quinua puede tener adaptabilidad". Además, manifestó que la producción de la quinua se desarrolla en más de 90 países, por ser un alimento estratégico, destacando que: "La quinua fue de nuestros antepasados, es de nosotros y también será da las futuras generaciones. por sus características nutritivas, ahora el mundo le da importancia a la Quinua”.

En este proyecto de cooperación participan por parte de Colombia el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC-Colombia) y la Gobernación de Boyacá y, por parte de Bolivia, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) y el Centro Internacional de la Quinua.

font + font - contrast