Embajada de Colombia presentó en concierto a Éibar Gutierrez y su conjunto vallenato “El Eterno Abril”

20/07/2018
Embajada en Bolivia se unió a la conmemoración de los 208 años de Independencia de Colombia
Éibar Gutiérrez y “El Eterno Abril” durante el concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de la ciudad de La Paz.

 

La Paz, Bolivia, (jul. 20/18). El miércoles 18 de julio, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia ante el Estado Plurinacional de Bolivia presentó en concierto al músico vallenato Éibar Gutiérrez, acompañado del conjunto “El Eterno Abril”, integrado por los músicos Abelardo Jiménez y Ricardo Vega en la percusión, Jean Carlos Mendoza en la guacharaca y Felix José Fragoso en la guitarra y el bajo.

Al iniciar la actividad, la Embajadora Edith Andrade Páez extendió un saludo a los asistentes y resaltó que en el 2018 Colombia ha llevado a cabo actividades significativas que han permitido fortalecer la identidad cultural como país y como región. Aprovechó la oportunidad para felicitar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por el 209 aniversario de la gesta libertaria de la ciudad y agradeció por su apoyo en la realización del concierto.

El reconocido intérprete de charango boliviano, Maestro Donato Espinoza, participó en el concierto con una versión de la canción “De la tempestad a la calma” de autoría de Éibar Gutiérrez.  El repertorio incluyó, además, canciones tradicionales colombianas y clásicos del vallenato.

Hoy en día, el vallenato es un género musical cuya expansión y crecimiento lo ha llevado a traspasar fronteras, y a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, lo que contribuye a su promoción como elemento de cohesión cultural. La realización y promoción de actividades como el concierto de Éibar Gutiérrez, alientan a las nuevas generaciones a conocer el legado de la tradición musical colombiana.

Sobre el artista
Éibar Gutiérrez nació en la ciudad de Valledupar, cuna del vallenato, en donde creció rodeado de grandes maestros de este género tradicional. Es Virrey del Festival de la Leyenda Vallenata (2000) y a lo largo de su carrera artística ha participado en diversas producciones para TV en las que ha interpretado al Maestro Alejo Durán (La Cacica, 2017), también ha encarnado a personajes como Édgar Téllez (Tarde lo Conocí, 2017) y Juancho Rois (Diomedes, 2016). Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se cuentan un Premio India Catalina 2010 por la música de la Telenovela “Tierra de cantores” y un Premio Tv y Novelas como Actor de reparto por “Juancho Rois” en Diomedes Díaz.

En años anteriores ha realizado giras por Estados Unidos y Europa, y recientemente, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior se presentó en Sudáfrica, Indonesia y Tailandia.

Ver video: Concierto vallenato para celebrar el 20 de Julio

 

font + font - contrast