Se realizó en Bogotá la II Reunión de la Comisión Mixta Colombo-Boliviana para la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas

28/02/2018
Se realizó en Bogotá la II Reunión de la Comisión Mixta Colombo-Boliviana para la lucha contra el Problema de las Drogas

 

Bogotá (mar. 1/18). Durante los días 26 y 27 de febrero de 2018, autoridades de Colombia y de Bolivia encargadas de la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas (PMD) se reunieron en el Palacio de San Carlos con el propósito de intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la materia.

Las delegaciones fueron encabezadas por el Embajador Miguel Camilo Ruiz Blanco, Director de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y Felipe Cáceres García, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

En la sesión inaugural, que se llevó a cabo en el Salón Nueva Granada, el Embajador Ruiz agradeció la presencia de la delegación boliviana y resaltó la importante relación que existe entre ambos países. Por su parte, el Viceministro Cáceres extendió su saludo a la delegación colombiana e hizo énfasis en el carácter transnacional del Problema Mundial de las Drogas -PMD-, mencionando que las nuevas alternativas y enfoques para enfrentar este flagelo son el camino correcto frente al fracaso de la “Guerra contra las Drogas”.

Entre los logros y avances que entrega la II Reunión de la Comisión Mixta Colombo-Boliviana sobre Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo, se encuentran el fortalecimiento del nivel de interlocución entre funcionarios y entidades de los dos países, para un abordaje más efectivo de los distintos componentes del PMD, en materia de Reducción de Oferta y Demanda de Drogas, Intercambio de Información Financiera, Cooperación Judicial, Lucha contra el Lavado de Activos y Extinción del Derecho de Dominio, y Desarrollo Alternativo Integral y Control de Cultivos de Hoja de Coca.

font + font - contrast