Colombia y Bolivia celebran nuevo encuentro de cooperación

26/05/2017
Colombia y Bolivia celebran nuevo acuerdo de cooperación

 

La Paz, Bolivia (may. 24/17) En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se llevó a cabo la V Reunión de Cooperación Técnica, Científica, Tecnología, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia y ese país suramericano, la cual estuvo presidida por parte de Bolivia por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque de la Cruz y el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca Díaz, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo; y por Colombia, por la Embajadora Edith Andrade Páez; Santiago Jara Ramírez, Director de Asuntos Culturales; y Rosangela Correa  Acevedo, Coordinadora de Cooperación Sur – Sur y Programas Especiales de la Cancillería.

Durante el encuentro, la Embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade, expresó su satisfacción por la realización de la Comisión Mixta y por los avances logrados en la ejecución del Programa de Cooperación acordado entre ambos países.  Así mismo, mencionó que esta es una manifestación más del interés de los Gobiernos por fortalecer las relaciones de colaboración y amistad para el beneficio de los pueblos.

Este año se cumplen 105 años de la suscripción del Primer Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia, por lo cual la Embajadora recordó que, desde ese momento, de forma ininterrumpida, se han construido sólidas bases para el desarrollo de la relación bilateral, la cual cuenta con un fuerte componente de colaboración, respaldado por instrumentos como el Convenio Cultural de 1972 y el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica de 1998.

Posteriormente, la Embajadora resaltó el proyecto de caficultura de Bolivia, por cuanto permitió fortalecer las capacidades técnicas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), respecto a la producción y manejo orgánico del cultivo de café a partir de la experiencia colombiana.

Por su parte, las autoridades bolivianas destacaron las relaciones de amistad, respeto y solidaridad entre los dos países y expresaron su complacencia por la visión de integración latinoamericana que Bolivia y Colombia comparten, la cual se refleja en las acciones conjuntas de cooperación técnica, educativa, cultural y científica, que ambos países llevan adelante desde el año 2004. Asimismo, exaltaron la innovación y diversidad de los proyectos que formaron parte del Programa de Cooperación 2015-2017, y remarcaron que la coordinación y comunicación entre las instancias ejecutoras de ambos países, resultarán fundamentales para la exitosa implementación de la versión 2017-2019.

Durante este encuentro bilateral, se aprobó el Programa de Cooperación 2017-2019, el cual quedó conformado por siete proyectos, de las cuales cinco son demandas de Bolivia, un proyecto en demanda de Colombia y un proyecto en doble vía, en los sectores de gobierno, cultura, sector agropecuario y construcción de paz.

En referencia al nuevo Programa, la Embajadora de Colombia, mencionó que, si bien es acotado, está compuesto por proyectos integrales y replicables, concentrados en sectores priorizados estratégicamente por los dos países, para asegurar el logro de resultados concretos.

La reunión de Comisión Mixta estuvo acompañada mediante videoconferencia por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con la participación del Sr. Felipe Valencia Bitar, Director de Oferta quien lideró el segmento técnico del encuentro.

Es preciso destacar que este nuevo Programa promoverá acciones de cooperación en sectores de gran importancia para Colombia y dentro de su ejecución desarrollará más de 50 actividades, y la movilización de aproximadamente 60 expertos de los dos países.

 

font + font - contrast