Colombia asesoró al municipio de La Paz en gestión del patrimonio arqueológico

21/04/2017
Colombia asesoró al municipio de La Paz en gestión del patrimonio arqueológico

 

La Paz (abr.24/17). Del 20 al 24 de abril de 2017 se llevó a cabo la etapa final del proyecto “Asesoramiento para Elaboración de Normativa y Reglamentación para el Manejo y Gestión del Patrimonio Arqueológico en Áreas Urbanas y Rurales del Municipio de La Paz – Bolivia”, ejecutado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia, con el propósito de asesorar a la Unidad de Patrimonio Material de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Con el apoyo de la arqueóloga del ICANH, Beatriz Rincón, durante los años 2016 y 2017 se brindaron aportes técnicos para la incorporación de un capítulo sobre el manejo y gestión del patrimonio arqueológico en el Proyecto de Ley de Culturas del municipio de La Paz; de igual forma, se elaboró un perfil técnico – legal para el proyecto de reglamentación de la Ley de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia en relación a los recursos arqueológicos.

Con la ejecución de este proyecto finalizó exitosamente el Programa de Cooperación Bianual 2015-2017, que se ha venido desarrollando entre Colombia y Bolivia desde marzo 2015, en el marco de la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Educativa y Deportiva. Este programa estuvo integrado por 5 proyectos de cooperación en las áreas de Buen Gobierno, Desarrollo Productivo, Cultura y Deporte.

font + font - contrast