Niños bolivianos aprendieron sobre el paisaje cultural cafetero

11/05/2016
Niños bolivianos aprendieron sobre el paisaje cultural cafetero
Los funcionarios de la Embajada de Colombia, en cabeza de la Embajadora Edith Andrade y la Consejera Martha Carrillo, compartieron con los niños de la Escuela Colombia. Foto: cortesía Embajada de Colombia en Bolivia.

 

La Paz (may. 11/16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó en la ciudad de La Paz, Bolivia, el segundo “Taller de Promoción del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Inmaterial de Colombia”, con la participación de los estudiantes de Sexto de Primaria de la Unidad Educativa “República de Colombia”.

Los niños y niñas bolivianos conocieron la localización, historia y características del Paisaje Cultural Cafetero declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” (2011) por la Unesco, una fusión entre naturaleza, esfuerzo humano y cultura que merece ser preservado en el tiempo, conocido y admirado.

Motivados por las presentaciones realizadas por la Embajada, los estudiantes escribieron un ensayo sobre su visión de esta expresión cultural. Con esta actividad se logró que los niños y niñas bolivianos conocieran esta región, que fusiona elementos de arquitectura, música y cultura alrededor del cultivo del café.

Los autores de los tres ensayos más destacados representarán al colegio “República de Colombia” en el II Concurso Infantil de Ensayos sobre Patrimonio de la Humanidad en América Latina y El Caribe, organizado por el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura –GRULAC Cultural–, del que hace parte la Embajada de Colombia, en una ceremonia de reconocimiento a su participación que tendrá lugar el próximo 20 de mayo de 2016 en el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

“El Paisaje Cultural Cafetero es un paisaje muy lindo (…) En el 2011 el Paisaje Cafetero fue declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, está conformado por 47 municipios y también por 411 veredas y tiene 24 mil fincas cafeteras, y 80 mil personas que cultivan el café”, escribió Jhoselin Gabriela Paxi de Sexto Grado de Primaria. Sus compañeros de clase elaboraron dibujos sobre los elementos que más les agradaron del Paisaje Cultural Cafetero colombiano. Foto: cortesía Embajada de Colombia en Bolivia.

 

font + font - contrast