Diplomacia deportiva de Colombia aporta al fortalecimiento del fútbol boliviano

11/04/2016
Diplomacia deportiva de Colombia aporta al fortalecimiento del fútbol boliviano

 

La Paz (abr. 6/16). Finalizó con éxito el proyecto 'Diplomacia deportiva entre Colombia y Bolivia para capacitar a entrenadores bolivianos de Fútbol', que se desarrolló en el marco del Plan de Cooperación 2015-2017 con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC Colombia.

Los talleres, impartidos por los docentes de la Escuela Nacional del Deporte-Cali-, Iván Darío Arroyo y Alexander Quiñones, contaron con una gran asistencia de profesores de Educación Física y Deportes, entrenadores de fútbol infanto-juvenil y profesionales del fútbol en cuatro regiones de Bolivia. A continuación, se presenta un resumen de las actividades que se adelantaron durante aproximadamente dos semanas:

La Paz

El 21 de marzo, en las instalaciones del Ministerio de Deportes de Bolivia se inauguró el seminario 'Proceso de Formación del Futbolista' con el cual iniciaron las actividades del proyecto ‘Diplomacia deportiva entre Colombia y Bolivia para capacitar a entrenadores bolivianos de fútbol’ con el acompañamiento del Ministro de Deportes, Lic. Tito Montaño y la Embajada de Colombia. Los talleres impartidos por los entrenadores iniciaron el lunes 21 de marzo en las ciudades de La Paz y el Alto y continuaron hasta el miércoles 23.

Arriba a la izquierda: Durante el lanzamiento del evento, el Profesor Alexander Quiñones (izq.), la Encargada de Negocios Martha Patricia Carrillo, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, Profesor Iván Darío Arroyo (der.). Las fotos de la derecha y abajo muestran el desarrollo de los talleres teóricos y prácticos en diversos escenarios de la ciudad de La Paz.

Cochabamba

En Cochabamba, más de cien profesores de educación física y entrenadores de Cochabamba y Oruro participaron del Seminario Proceso de Formación del futbolista de manera gratuita. En los talleres prácticos participaron jóvenes futbolistas, que tuvieron la oportunidad de recibir orientación de los entrenadores colombianos, durante los días sábado 26, lunes 28 y martes 29 de marzo.

Arriba: Profesor Alexander Quiñones impartiendo orientación a jóvenes deportistas de Oruro y Cochabamba. Abajo: más de 100 entrenadores locales acudieron a las clases teórico-prácticas.

Sucre

Más de medio centenar de entrenadores y profesores de educación física participaron en la capacitación teórica y práctica en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, en el Departamento de Chuquisaca. A través de este curso, se logró el objetivo de capacitar y actualizar a los formadores de futbolistas en Bolivia con la presencia de expertos internacionales.
En esta ocasión, los talleres realizados los días miércoles 30, jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril contaron con traducción para personas con discapacidad auditiva.

Izquierda: Docentes colombianos durante los talleres en Sucre.  Derecha: el evento contó con traducción de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.

Santa Cruz

El seminario concluyó exitosamente en la ciudad de Santa Cruz, en donde se replicaron los talleres en los que los docentes colombianos compartieron sus experiencias en los procesos de formación del deportista, selección de talentos, entre otros aspectos de la práctica deportiva.

Asimismo, durante los días sábado 2, lunes 4 y martes 5 de abril, los participantes en los talleres y el Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia manifestaron su interés en continuar adelantando proyectos de Diplomacia Deportiva entre los dos países.

Arriba a la izquierda, entrenadores colombianos junto a participantes de los talleres. A la derecha y abajo a la izquierda, los entrenadores Iván Arroyo y Alexander Quiñones fueron entrevistados sobre su labor como entrenadores por diversos medios de comunicación en la ciudad de Santa Cruz. Abajo a la derecha, jóvenes participando de un taller práctico.

Diversos medios de comunicación en Bolivia registraron la visita de los entrenadores:

Diario Correo del Sur

Página web del Ministerio de Deportes

Página web del Ministerio de Deportes 1

Diario Cambio

Diario Opinión

 

font + font - contrast