Mecanismos Bilaterales

 
Principales Mecanismos Bilaterales
Para Colombia y Bolivia es prioritario el establecimiento de mecanismos institucionales que comprendan los avances logrados en la relación bilateral y que reflejen los objetivos de ambos Gobiernos, permitiendo dinamizar, ampliar y fortalecer el tratamiento de los asuntos de interés común. Para esto, se han creado los siguientes mecanismos:

Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Tecnológica, Cultural y Educativa

Encargada de analizar y determinar los campos prioritarios en los que se puedan realizar programas y proyectos específicos de cooperación técnica, científica, tecnológica, cultural y educativa; identifica nuevos sectores y áreas de cooperación; y realiza seguimiento y evaluación a las actividades que se definen en un programa bienal de trabajo que contempla proyectos específicos, agentes ejecutores y fuentes de financiación.

La última Comisión Mixta de Cooperación se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, el 24 de mayo de 2017.
Comisión Mixta Colombia – Bolivia en materia de drogas
Tiene como objetivo principal servir de comunicación entre las autoridades competentes de ambos países en los temas previstos en el “Convenio entre la República de Colombia y la República de Bolivia sobre cooperación para el control de tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y delitos conexos, prevención del consumo, rehabilitación y desarrollo”, adoptado el 12 de marzo de 2001, vigente desde el 5 de octubre de 2012.
La primera reunión de la Comisión Mixta colombiana – boliviana en materia de drogas tuvo lugar el 14 y 15 de julio de 2015 en la Ciudad de La Paz, Bolivia.
Mecanismo de Diálogo 2 + 2
Es una instancia bilateral de consulta, cooperación y coordinación en las áreas de seguridad que se consideren pertinentes, en la que participan los Ministerios de Relaciones Exteriores y los Ministerios de Defensa de ambos Estados.
Comisión Binacional Permanente Colombo – Boliviana
Es un mecanismo bilateral de alto nivel gubernamental nacional, que puede contar con la participación del sector privado cuando se estime pertinente, cuya finalidad es impulsar, apoyar y coordinar en forma dinámica los asuntos de interés binacional entre Colombia y Bolivia.
Reunión de temas migratorios Colombia - Bolivia
Adelanta trabajos de coordinación entre Colombia y Bolivia sobre asuntos migratorios para proyectar y dinamizar la movilidad tanto de ciudadanos colombianos como bolivianos.
font + font - contrast